La Peña Sevillista va a presentar esta tarde, a las 20:00 horas, en su sede de Calderón de la Barca la gala benéfica que, dentro de los actos de su 50 aniversario, se va a destinar a Anfi. Se espera la presencia en la presentación de algunos de los artistas que actuarán en la gala del próximo día 8 de abril a las 21:00 horas en el teatro, como Manuel Orta o María de la Colina. Ese día también se presentará un libro sobre la historia de la peña escrito por José Manuel Corchero.
Etiqueta: teatro
-
Agenda cultural
El salón multiusos de la Biblioteca Municipal acogerá esta tarde, a partir de las 19:30 horas, La historia del Mirlo Blanco. Un evento cultural en el que Irma compartirá con los presentes la historia y expondrá los títeres del Primer Guiñol Estable, que funcionó en la ciudad desde 1982 a 1998. Irma Rodríguez-Luis García fue una de las fundadoras de este grupo de teatro de títeres, emprendiendo la que sería una innovadora y fructífera aventura en el teatro infantil.
Recital flamenco en Juan Talega El próximo día 26, Viernes de Dolores, la peña flamenca Juan Talega ofrecerá a sus socios y a los amantes del flamenco, en general, un nuevo recital flamenco a cargo de Antonio Campo. Estará acompañado a la guitarra por las manos de Manuel Herrera. El recital dará comienzo a las 22:00 horas y tendrá lugar en la sede del edificio Torre Valme.
Exposición de Cristóbal Valle El pintor quinteño, Cristóbal Valle Racero,expone 27 de sus obras pictóricas en la Casa de Extremadura en Sevilla hasta el próximo día 5 de abril. Una colección de óleos sobre lienzo, de estilo realista, plagada de colores y luces del natural, resaltando su profundo amor por Extremadura.
El musical Erik en el municipal El teatro municipal acoge esta tarde, a las 19:00 horas, Erik El musical, a cargo de los alumnos del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra y la música del conservatorio elemental Andrés Segovia de Dos Hermanas.
-
Calandraca Teatro gana el premio a la mejor obra con ‘Huéspedes’
También se llevó el de la mejor puesta en escena del IV Festival de TeatroEl sábado se clausuró la cuarta edición del Festival nacional de teatro aficionado Fernán Caballero con la entrega de premios a las mejores apuestas teatrales de una edición marcada por un importante nivel. La ganadora del premio a la mejor obra fue la compañía Calandraca Teatro por Huéspedes. Un montaje que también se hizo con el premio a la mejor puesta en escena.
El segundo premio se fue hasta Madrid, concretamente, a manos de Otroteatro y su obra Lavapiés. Esta apuesta también se hizo con las menciones a mejor actor y atriz principales para Iván Mínguez y Caterina Martín, respectivamente. La compañía sevillana Porinercia logró el tercer premio con La comunión de las amapolas, cuya actriz Aída Santos se llevó el premio a la mejor actriz secundaria.
José María Trujillo, de In Vitro Teatro se llevó el de mejor actor secundario por su participación en la obra Entre bobos anda el juego, que también se alzó con la mención para mejor director para José Luis Fernández. Pablo Canela, de Cuatrogatos Teatro, se llevó el premio al mejor guión por La señora del tercero, puerta primera.
{xtypo_code}Nueva plataforma de teatro nazarena
Un grupo de jóvenes aficionados al teatro de los grupos Miguel Hernández y La Esperanza han puesto en marcha una Plataforma de Teatro Nazarena, Platena, que fue presentada en la gala de clausura del festival. Esta iniciatiba surge con la intención de fomentar el teatro local entre los jóvene. De entrada y para acercarse a ellos, se ha creado una página en la red social Tuenti, a la razón de Teatro Nazareno, y cuenta con un blog, platena.blogspot.com. El próximo sábado, por la mañana, tendrán lugar su primera actividad, un pasacalles por la zona centro con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro. También están en conversaciones con los bares de copas nazarenos para programar funciones teatrales en sus locales.{/xtypo_code} -
Buen nivel en el último fin de semana del festival de teatro aficionado
El sábado, a las 21:00 horas, se entregan los premios en el teatroLa suerte está echada. Los seis grupos que compiten en la cuarta edición del Festival nacional de teatro aficionado Fernán Caballero ya han presentado sus propuestas y ahora sólo queda esperar al próximo sábado, día 20, a las 21:00 horas, cuando el teatro municipal acoja la gala de clausura. Esa noche se conocerán las tres obras que se lleven el primer, segundo y tercer premio, valorados en 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, así como las menciones especiales a mejor dirección, guión original, puesta en escena, así como mejor interpretación principal y secundaria, tanto masculina como femenina.
Previamente, aún quedan dos representaciones dentro del festival, pero fuera de concurso. Esta tarde, a las 18:00 horas, teatro infantil, a cargo de la compañía Hope Teatro y su obra Blancaperucienta. Se trata de una iniciativa de un grupo de actores de la asociación cultural La Esperanza que se han decantado por este género con una obra escrita por su director, Alonso Alcántara.El montaje es una recopilación libre de Blancanieves, Caperucita y Cenicienta, en el que se entremezclan personajes y situaciones. El precio de la entrada es de dos euros. Asimismo, el jueves, a las 21:00, SM Teatro presenta Solamente, ¿Correcto?, de Carmen Pombero.
{xtypo_code}Listón muy alto
Si por algo se ha caracterizado el cuarto festival de teatro aficionado ha sido por una buena selección de obras finalistas. Algo que quedó patente en el último fin de semana de representaciones, en el que destacó el grupo Calandraca Teatro con la impresionante puesta en escena de la obra Huéspedes. Más poética fue la apuesta de Por inercia teatro y La comunión de las amapolas. Terminando el fin de semana con Otroteatro (en la foto) y Lavapiés, puro teatro urbano que gustó al público.{/xtypo_code} -
‘Cuatro Gatos’ destacó en un fin de semana marcado por los clásicos
Prosiguen las representaciones del IV Festival de Teatro AficionadoEl cuarto festival nacional de teatro Fernán Caballero ya está a pleno rendimiento. Las representaciones a concurso se sucedieron durante el pasado fin de semana, ofreciendo al espectador una primera pincelada de lo que se cuece en el ámbito del teatro aficionado nacional.
El certamen dio comienzo con una moderna revisión del clásico de Zorrilla, Entre bobos anda el juego, a cargo de la compañía jiennense In Vitro Teatro. Por unos derroteros más clásicos y atreviéndose con un texto de Valle Inclán, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, se presentó desde Santander la compañía Entrecajas Fusión. El fin de semana se completó con La señora del tercero, puerta uno. Un texto original, de la compañía sevillana Cuatro Gatos Teatro, que trata de una manera irónica y llena de humor el tema de la soledad. Hasta la fecha se ha hecho con lo mejor aforo del certamen.
El festival prosigue, haciendo un paréntesis hasta el fin de semana con dos obras fuera de concurso. Esta tarde, a las 18:00 horas, la compañía Atelana Teatro presenta Entre pinzas y fábulas. Una obra para todos los públicos, basada en las fábulas que el Arcipreste de Hita recoge en El libro del Buen Amor, que cuenta la historia del viejo Leonardo. Una persona que sube a la azotea a tener y cuenta a sus vecinos las fábulas de Hita. Con esta obra, Atelana deja aparcado el teatro de títeres para apostar por el teatro de objetos, eso sí, con mucho contenido social. El precio de la entrada es de dos euros.
Mañana jueves, a las 21:00 horas, el grupo de teatro del Colegio María Zambrano, ganador del festival de teatro Dos Hermanas Divertida, presenta en el festival su obra Patera. Un texto de Antonio Morilla y dirigido por Cristo Muñoz, que está basado en un hecho real, en una noticia publicada en prensa en septiembre de 2009, que hablaba de la llegada a las costas españolas de una patera con un seis niños y un joven. La obra cuenta la travesía de los inmigrantes en busca de una vida mejor. Los encargados de llevarla a escena son José Luiz Benítez Fernández, Azahara Puelles Pola, Ana del Val de los Santos, Javier Arregui Carvajal, Cristian Beato Pérez, Carlos del Val de los Santos, Isabel García Claro, Nazaret Rodríguez García, Adrián Viejo Martín.
{xtypo_code}Resto de obras a concurso
Las representaciones a concurso se retoman el próximo fin de semana. El viernes, día 12, a las 21:00 horas, Inercia Teatro, procedente de Sevilla, presenta la obra La comunión de las amapolas, de Baldo Ruiz Cordero.
El sábado, día 13, será el turno de Calandraca Teatro. Desde Elche (Alicante) llega al municipal nazareno para representar Huéspedes, una obra original de Xavier Rico. Será a las 21:00 horas.
La última obra que participa en el festival es Lavapiés. Desde Madrid, el grupo de teatro Otroteatro presenta este texto de Paco Obregón. Será el domingo, a las 20:00 horas en el teatro municipal.
Las funciones son gratis hasta completar el aforo.{/xtypo_code} -
Canelo vuelve a insistir en el cuidado de los animales
Participación Ciudadana retoma las funciones de ‘Canelo, el cagoncete’ Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud vuelve a poner en marcha, dentro del programa de animales de compañía ‘De ti depende’, la obra de teatro Canelo, el cagoncente. Una obra original de Antonio Carrere, director del grupo de teatro Pinzas, con la colaboración del Grupo Ganas y la propia concejalía. Como en el curso pasado, el Ayuntamiento ha proyectado un total de cinco representaciones teatrales que se sucederán hasta el mes de junio. Aunque, no se descarta, según Raúl Gil, concejal del ramo, que se retomen algunas más en el mes de septiembre.
La primera representación tuvo lugar el pasado viernes en Condequinto, en el Colegio Ana María Matute, a la que le sucederán otras en la A.VV. La Amistad de Los Potros (19 de marzo,18:00 horas), A.VV. Los Montecillos (16 de abril, 18:30), CSDC Juna Velasco (14 de mayo, 19:00 horas) y CSDC Las Portadas (11 de junio, 19:00).
{xtypo_rounded_left3}5 representaciones
de Canelo el cagoncete se llevarán a cabo este curso.{/xtypo_rounded_left3}Canelo regresa con la misma filosofía que en el año anterior, que no es otra que concienciar a los niños, según su autor, “que los animales no son un juguete y que estos necesitan de una serie de cuidados”. Como novedad, la obra incorpora la figura de una profesora que introduce la campaña, así como la presencia de dos Policías Locales que cierran el acto dando a conocer una serie de normas sobre el comportamiento de los animales en la calle. Al finalizar la obra se reparte entre los asistente un cuento y bolsas de excrementos para las familias con perro.
-
El colegio María Zambrano se lleva el premio a la mejor obra
Examen, del IES El Arenal, se llevó el premio al mejor mensajeEl teatro municipal acogió el pasado jueves la entrega de premios de la décima edición del encuentro de teatro Dos Hermanas Divertida. Una edición en la que el Colegio María Zambrano se alzó con el premio a la mejor obra por Patera. El premio al mejor actor fue para Sergio Jiménez por su personaje de Facundo en la obra Madre Caballo del colegio San Alberto Magno. Mª Ángeles Lugo se proclamó como la mejor actriz por Soliloquio de Grillos del colegio Antonio Gala.
Francisco Cardona, del IES Vistazul, fue el mejor actor secundario por la obra El Pozo y Alba, del IES Gonzalo Nazareno, la mejor actriz secundaria por su interpretación en El país de los sinceros.
Examen, del IES El Arenal, fue la obra ganadora con el mejor mensaje y el premio al mejor vestuario y escenografía para El país de los sueños, del Centro concertado Giner de los Ríos.
{xtypo_code}Menciones especiales
Marilú Bellido recibió una mención especial en la obra El oro del Rin, del IES Mariana Pineda, por su gran esfuerzo año tras año sobre el escenario y por su superación personal. El IES María Galiana recibió otra mención por la espectacular puesta en escena de Hair .{/xtypo_code} -
Pospuesto el concierto de Manuel Carrasco
Será el día 18 de junio y en su lugar, el 10 de abril, actuará Víctor Manuel
El concierto de Manuel Carrasco, previsto para el día 10 de abril en el Teatro Municipal, ha sido pospuesto hasta el día 18 de junio. No sólo se cambia de fecha el concierto del ex triunfito de Isla Cristina, sino de lugar, ya que el recital acústico con el que el artista se presentaba en Dos Hermanas será finalmente en el auditorio municipal.
Las razones esgrimidas por la Concejalía de Juventud y Cultura para tomar esta decisión es la expectación que esta cita musical estaba despertando tanto dentro como fuera de la ciudad, lo que vaticinaba que el teatro municipal se iba a quedar pequeño.
En su lugar, el día 10 de abril, el teatro acogerá otro concierto, en esta ocasión del conocido y mítico cantautor Víctor Manuel, quien ofrecerá lo mejor de su repertorio.
Las entradas para el recital de Víctor Manuel se pondrán a la venta la misma semana del concierto, mientras que para el concierto de Manuel Carrasco aún no hay fecha para su venta. -
Comienza un festival de teatro aficionado con sello andaluz
Tres de las seis obras a concurso son andaluzas El viernes levanta el telón por cuarto año consecutivo el Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero. Más de 80 obras se han presentado en esta edición, de las que la organización ha seleccionado a las seis finalistas que competirán por los prenmios a las mejores creaciones que se entregarán en la gala de clausura del día 20, a las 21:00 horas, en el teatro municipal.
El festival se estrena este viernes, día 5, con la obra Entre bobos anda el juego, de la compañía jiennense In Vitro Teatro. Un texto de Francisco de Rojas Zorrilla que podrá verse a las 21:00 horas en el teatro municipal.
Le seguirá, el sábado, día 6, también a las 21:00 horas, la asociación cultural Entrecajas Fusión, que presenta, llegada desde Santander, la obra de Ramón María del Valle Inclán, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
El primer fin de semana de teatro aficionado se completa con la compañía sevillana Cuatro Gatos Teatro, que se presenta al festival con un texto de Pablo Canela Gómez, La señora del tercero. puerta uno. Será el domingo, a las 20:00 horas.
{xtypo_rounded_right3}Entrada libre
Las entradas para disfrutar de las representaciones de este festival de teatro aficionado, excepto las del teatro infantil, son gratuitas hasta completar el aforo.{/xtypo_rounded_right3}El viernes, día 12, a las 21:00 horas, el grupo Inercia Teatro, de Sevilla, presenta La comunión de las amapolas, del autor Baldo Ruiz Cordero. El sábado, día 13, también a las 21:00, desde Elche llega la compañía Calandraca Teatro para llevar a escena la obra Huéspedes, de Xavier Rico.
La representaciones de las obras a concurso culminan con la compañía madrileña Otroteatro. Su apuesta se llama Lavapiés, un texto de Paco Obregón, que se representará el domingo, día 14, a las 20:00 horas.
Fuera de concurso, están programadas las actuaciones de: Atelana Teatro con Entre pinzas y fábulas (el día 10), el ganador del certamen de teatro Dos Hermanas Divertida (el día 11), Hope Teatro con Blancaperucienta (el día 17) y SM Teatro con Socialmente ¿Correcto? (el día 18).
-
Primer encuentro de ateneistas de Andalucía
Será el día 6, en el teatro Salvador Távora
La asociación cultural Ateneo Andaluz junto con otras trece entidades más participarán este fin de semana en el primer encuentro de ateneistas de Andalucía. Una cita que ha sido organizada por la Federación de ateneos de Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Cultura, el teatro Salvador Távora y el patronato de los Reales Alcázares de Sevilla.
El acto dará comienzo a las 11:00 horas con las intervenciones de Luciano González, presidente de la Federación de ateneos de Andalucía, de los presidentes de los ateneos participantes en un coloquio, así como de los representantes de la Junta.
A las 12:30 horas tendrá lugar una representación teatral a cargo de Salvador Távora, quien llevará a escena el montaje Andalucía entre la hierba y la leyenda. Con un posterior coloquio moderado por Távora. A las 14:30, está previsto un almuerzo en las propias instalaciones del teatro para, posteriormente, trasladarse a los Reales Alcázares de Sevilla y visitar sus instalaciones.