Etiqueta: teatro

  • Semana Cultural sobre la astronomía

    2403El Colegio Federico García Lorca ha celebrado una nueva Semana Cultural centrada, en esta ocasión, en la astronomía. Los alumnos han realizado trabajos y participado en la obra de teatro  La merienda del agujero negro.

  • 1998. El público de París aplaudió 15 minutos en pie al Teatro Vistazul

    El Colectivo de Teatro Vistazul, que desde el 23 de abril se encuentra de gira por Francia, representó ayer en el Teatro Palais des Glaces de París las obras “Federico en la Memoria” y “Mariana Pineda”. Con un público mayoritariamente español, la representación fue un éxito total. Los 425 espectadores aplaudieron en pie durante quince minutos al terminar la función. Estarán de vuelta el 10 de mayo.

  • El festival de academias se apodera este fin de semana del teatro

    Hoy miércoles se ponen las entradas a la venta

    El sábado, día 1, y el domingo, día 2, el teatro municipal acoge una nueva edición del Festival de Academias de Baile Flamenco de Dos Hermanas. En su octava edición, el teatro se vueleve a convertir en el termómetro perfecto para conocer por donde se pasean en el último año las tendencias artísticas de las academias de baile de Dos Hermanas. Un mundo que mueve mucho arte en la ciudad y que desde hace ocho años ya se ha hecho un hueco en la agenda cultural nazarena.

    El espectáculo de ambos días dará comienzo a las 19:00 horas, actuando durante la primera jornada del sábado el Cuadro flamenco de Isabel María, el Ballet de Laura, la Academia de Pepi Vaquero y la Escuela de danza de Conchi Jiménez. En la jornada del domingo, el plantel de baile lo integran el Ballet de Susi Lara, la Escuela de Danza Loida Valle, la Academia de Baile Macarena Oliveros, la Escuela de baile Conchi Rando, y la Escuela de Danza Nuestra Señora de los Ángeles.

    Las entradas para acudir al festival tienen un coste de cuatro euros por día y se ponen hoy miércoles a la venta en la taquilla del teatro municipal.

     

  • Galiana y Ojea regalan al público nazareno un sinfín de carcajadas

    1201Fugadas engancha a un público, que no paró de reir en hora y media

    Una historia bonita, de amistad, de amor, de aventura y de risa son los calificativos que definen a la perfección a la obra de teatro Fugadas, que la compañía Pentación presentó el pasado fin de semana en el teatro municipal nazareno con un éxito apabullante de público.

    No cabía un alfiler en el patio de butacas en ninguna de las dos funciones programadas. Había expectación por ver en la ciudad y sobre las tablas del municipal a la actriz María Galiana, que volvía a la ciudad para otros menesteres (no olvidemos que María fue profesora del IES Virgen de Valme), acompañada, para la ocasión, por Berta Ojea, una de las grandes sorpresas de la obra.

    Dos mujeres adultas, una más que otra, se encuentran en una carretera con un mismo fin: encontrar un coche que las aleje de su vida actual. Este es el inicio de Fugadas, o lo que es lo mismo de la historia de Carmen y Marga, una road-comedia con la que el público no dejó de reir en toda la función.

    De Fugadas destaca sus hilarantes diálogos y sus surrealistas situaciones. Pero sobre todo, brilló con luz propia una excelente interpretación coral, el dinamismo del montaje, su ecléctica y moderna puesta en escena, así como una selección musical entre escenas que pusieron el resto a una animada velada.

     

  • Manuel Carrasco y Estopa los platos fuertes de la programación estival

    1101Ofrecerán sendos conciertos los días 18 y 26 de junio en el auditorio

    La Delegación de Juventud y Cultura ha presentado la programación cultural para los meses de mayo y junio, que se repartirá entre el teatro municipal, el centro cultural La Almona y el recién reformado auditorio municipal. Según la delegada, Rosario Sánchez, la programación sigue en la misma filosofía, combinando los espectáculos de gran formato a precios asequibles y el apoyo a la cultura local.

    En esta línea, para los días 1 y 2 de mayo se ha programado el 8º Festival de Academias de baile nazarenas. Los días 14 y 22 se cierra la actividad en el teatro con la representación de La Cuchara del grupo Pinzas y Sin Perdón, del CTV, respectivamente. Será a las 21:30 horas al precio de tres euros.

    Temporada estival
    La temporada estival del auditorio se inaugurará el día 4 de junio, a las 22:00 horas, con el concierto ‘Fiesta del Fiesta’, organizado por Canal Sur Radio. La entrada será por invitación.

    Los platos fuertes de la temporada vienen de la mano de Manuel Carrasco, que actuará el día 18 de junio a las 22:30 horas y Estopa, que ofrecerá un recital el día 26, a la misma hora. Las entradas para Manuel Carrasco tienen un coste de 15 euros y las de Estopa de 20; un precio más elevado al habitual, pero, según la delegada, el mínimo exigido por los artistas y muy por debajo al impuesto en otras localidades. Se pondrán a la venta un total de 5.000 entradas a partir del día 24 de mayo.

    La programación cultural en el mes de junio se completa con dos citas clásicas: el XXX Festival flamenco Juan Talega y las XXIX Jornadas Folclóricas.

    En lo que a exposiciones se refiere, de los días 11 al 23 de mayo La Almona acoge las obras seleccionadas del concurso fotográfico Emigdio Mariani.

    {xtypo_code}Cambio del horario de taquilla
    A partir del mes de mayo la Delegación de Cultura cambia el horario de taquilla. Esta permanecerá abierta de miércoles a viernes de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados se abre de 11:00 a 14:00 y a partir de las 19:00 horas.{/xtypo_code}

  • Entrevista a María Galiana

    1201Actriz

    {xtypo_quote_left}“Siempre he hecho lo que he querido y nunca he tenido la necesidad de escapar de nada”{/xtypo_quote_left}

    El viernes y sábado, 16 y 17, a las 21:30 horas, la obra de teatro Fugadas llega al teatro municipal de la mano de las actrices María Galiana y Berta Ojea. Las entradas, a 10 euros, se ponen hoy a la venta en la taquilla del teatro de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

    En pocas palabras y sin desvelar la trama,¿en qué consiste la obra de teatro Fugadas?
    Es una comedia muy divertida en la que dos mujeres escapan de una situación insoportable. Una es una ama de casa que quiere abandonar su exclavitud y buscar su sitio. La otra es una mujer mayor, en la situación contraria, que ha vivido muy bien pero su hijo decide mandarla a un asilo de ancianos. Ambas se encuentran y recorren lugares muy curiosos y situaciones surrealistas a medida que se van conociendo.

    ¿Había protagonizado alguna vez una road-comedia como ésta?
    Teniendo en cuenta que mi carrera teatral es corta y que se pueden contar con los dedos de una mano las obras interpretadas, tres de las cuales son de Lorca, nunca había hecho una comedia tan desenfadada y graciosa, aunque no intrascendente. Por ello me ha costado trabajo sacar la mariquilla graciosa de mi juventud.

    Y en el ámbito personal, ¿ha sentido usted alguna vez la necesidad de escapar de algo?
    Puedo presumir de haber hecho siempre lo que he querido y nunca he tenido la sensación de estar atada, aunque haya sido una reprimida como todas las de mi época. Nunca tuve la necesidad de escapar de nada.

    ¿Es de agradecer un papel así cuando las actrices maduras se quejan de que no hay papeles para ellas?
    Depende del medio. En el cine las abuelas tienen papeles pequeños y sin importancia, mientras que en teatro las actrices mayores difícilmente no encuentran papeles. Las que quieren, lo consiguen.

    ¿Es una obra con mensajes directos para la mujer?
    Fugadas no es necesariamente una obra de mensajes feministas. Si se trasmiten algunos mensajes, estos están latentes en los personajes de la obra, convertidos en símbolos por sus creadores.

    En el año que lleva la obra de rodaje, ha pasado de compartir escenario con Rosario Pardo a hacerlo con Berta Ojea ¿Cómo ha sido la adaptación a un cambio de compañera?
    Rosario abandonó la obra por su incompatibilidad para compaginarla con la serie de televisión Doctor Mateo, la cual rueda en Asturias. Las dos son estupendas actrices y tan amiga soy de la una como de la otra.

    Fugadas seguirá en cartel al menos hasta el mes de octubre, ¿el público tiene necesidad de risas?
    La gente se lo pasa muy bien, ya que la directora ha montado la obra de una manera curiosa, como si fuera un cómic, con una escenografía sencilla pero muy viva. Esto provoca que tenga mucho ritmo y que la gente no se aburra.

    Supongo que volver a Dos Hermanas con esta obra será especial…
    Dos Hermanas es como si fuera mi pueblo, ya que aquí obtuve mi primera pla    en propiedad como profesora en el IES Virgen de Valme, donde estuve 10 años. Recuerdo un ambiente muy bueno y lo pasé muy bien.

    ¿Es Herminia de Cuéntame el papel con el que más la identifica el público?  
    En Cuéntame llevo nueve años y es normal que la gente me conozca como Herminia. Es una serie puntera y he tenido la suerte de formar parte de ella.

    Después de Fugadas ¿qué le gustaría hacer?
    Está la cosa difícil. A mí me encanta hacer cine pero no me llaman y las dos últimas películas que hice son de hace dos y cuatro años. En los dos últimos años no he intervenido en ninguna película, por eso espero que no me falte el trabajo en teatro y, tras tomarme un descanso, retomar algún otro proyecto teatral.

  • Agenda cultural

    Esta tarde, a las 17:00 horas, el teatro municipal acoge la obra de danza infantil Un patito no tan feo a cargo de la compañía Aladetres.

    Exposición con las obras seleccionadas en la muestra al aire libre Mañana jueves, a las 21:00 horas, se inuagura la exposición con las obras seleccionadas en la muestra de artes plásticas al aire libre Ciudad de Dos Hermanas. Hasta el día 2 de mayo se puede visitar la exposición, de lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas, los sábados y domingos también de 11:00 a 14:00 horas.

    25 años de Isabel María
    El próximo sábado, día 17, a las 19:00 horas el teatro del Club Vistazul acoge la presentación del espectáculo Paso a paso de Isabel María Torrent. Con este espectáculo la bailaora jerezana afincada en Dos Hermanas quiere conmemorar los 25 años de su escuela de baile. El precio de las entradas es de tres euros.

    X Encuentro de artistas El parque del Palmarillo acoge este domingo, día 18, de 11:00 a 16:00 horas el décimo encuentro de artistas con carácter multicultural y multiartístico. Durante toda la jornada habrá presentaciones de libros, exhibiciones de bailes y música, talleres de artesanía, pintura, teatro, pasacalles y espacios de creación infantil.

    Tributo a Mecano en Grumun La Sala Grumun ofrece el sábado, día 17, a las 23:00 horas un tributo musical a Mecano. Durante la actuación habrá cerveza gratis para el público asistente.

  • A la venta las entradas de la danza infantil

    El próximo martes, día 13, se ponen a la venta las entradas del espectáculo de danza infantil, Un patito no tan feo, que tendrá lugar el día 14, a las 17:00 horas, en el teatro municipal.

    Un espectáculo para todos los públicos, en el que la compañía Aladetres Danza ofrecerá una revisión de este cuento clásico a ritmo de danza contemporánea y clásica.

    Las entradas, a un precio de dos euros, se podrán adquirir en la taquilla del teatro municipal en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

     

  • Algo más que Bollywood

    0803Paseo intrínsico por la danza india

    El teatro de Vistazul acogió el pasado sábado la puesta en escena del espectáculo Las aventuras del capitán Giróvagus. Una apuesta multicultural en la que la danza y el teatro fueron de la mano gracias a la creación de la bailarina y coreógrafa Tatiana Popova.

    Con una puesta en escena muy vistosa y colorista, Tatiana quiso mostrar al público presente una pincelada de la danza india más popular con el fin de demostrar que la cultura del país de la especias va más allá de la industria cinematográfica de Bollywood. Asimismo, el espectáculo quiso dar un paso más en pos de la convivencia entre diferentes culturas, acercándose a la danza  de países como Egipto, Armenia, Georgia o Turquía. Una apuesta diferente a la oferta habitual.

     

  • La Peña Sevillista prepara una gala benéfica por su 50 aniversario

    0601Será el día 8 de abril en el teatro y se destinará a Anfi

    La Peña Sevillista de Dos Hermanas se encuentra inmersa en los preparativos de una gala con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación. Este evento cultural tendrá lugar el próximo día 8 de abril, a las 21:00 horas, en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero.

    La gala, que estará presentada por la periodista de Radiolé Sevilla Mariani Molina, constará de tres actos. Por una parte, el pregón del aniversario a cargo de Antonio Castro Toro, seguido de la presentación del libro Medio siglo de pasión, de José Manuel Corchero Virosta. Durante el acto se entregará la insignia de oro a Antonio de Los del Rio, socio númeto 25 de la peña.

    El evento culminará con una gala musical en la que actuarán  Paco Candela, María de la Colina, Isabel Fayos, Manuel Orta y el grupo Malandar.

    {xtypo_rounded_left3}Fila CERO
    Para las personas que no acudan a la gala pero que quieran colaborar con su aportación.{/xtypo_rounded_left3}

    Las entradas para asistir a la gala tienen un coste de seis euros. Los socios pueden adquirirlas hasta hoy miércoles en la sede de la peña Sevillista, en la calle Calderón de la Barca.  Y para el público en general, desde este momento y hasta el día de la gala.

    La peña destinará la recaudación a  la Asociación Nazarena por un futuro de Igualdad, a causa de la pérdida de su material de trabajo a causa del temporal de lluvia del pasado invierno.