Etiqueta: teatro

  • Campaña de crowdfunding para una obra de teatro

    Campaña de crowdfunding para una obra de teatro

    Rebeca García, actriz profesional residente en Dos hermanas, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para el estreno del primer proyecto teatral de su compañía.

    Matiz Teatro es el nombre de este grupo, en el que también participa María de Vicente, con la que va a realizar la producción de la obra El color de agosto para el que se ha puesto en marcha esta campaña de crowdfunding.

    Una obra de Paloma Pedrera que cuenta la historia de dos viejas amigas, María y Laura, que se reencuentran después de muchos años sin tener contacto. Ambas vivirán una tarde de agosto de cuentas pendientes, de desamor y de amor.

    El montaje teatral se realizará en Sevilla y su estreno está previsto en invierno de 2019 para dar comienzo a su gira nacional. Para ello necesitan de la colaboración ciudadana a través de esta campaña de crowdfunding.

    Donaciones
    Las personas que quieran colaborar con esta causa pueden hacerlo en la web www.verkami.com. Pueden aportar desde cinco a 1.000 euros, recibiendo diferentes recompensas en función de las donaciones.

  • Iván Román González, mejor actor en los Premios Buero

    Iván Román González, mejor actor en los Premios Buero

    Los Premios Buero de Teatro volverán a tener presencia nazarena. El joven Iván Román González recibirá el premio al Mejor Actor andaluz en la 16ª edición de este certamen teatral.

    Lo hará por su papel del Sr. Ross en la obra de teatro La Ola, dirigida por el grupo El Gato Calvo Teatro. Un montaje que está protagonizado por el alumnado del IES Vistazul e IES Gran Poder.

    Será la segunda ocasión en la que Iván Román González participa en los Premios Buero y se lleva este reconocimiento a la mejor interpretación juvenil en Andalucía. La anterior ocasión lo ganó en la decimosegunda edición de estos premios.

    Los Premios Buero de Teatro Joven son una iniciativa de La Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para apoyar y dar difusión al trabajo de los grupos de teatro joven.

    Dos Hermanas Divertida
    La Ola, por la que Iván Román recibirá el premio al mejor actor en los Premios Buero fue la obra ganadora de la 21º Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida, promovido por la Delegación de Juventud dentro del Programa de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida. Iván también recibió el premio al mejor actor, igual que en su 18 edición.

  • La Barraca se lleva tres premios en su primer festival de teatro

    La Barraca se lleva tres premios en su primer festival de teatro

    La Compañía La Barraca se lleva tres premios en su primer festival de teatro, el de Navalcarnero (Madrid), con su propuesta original Españistán.

    Después de ser seleccionada entre cerca de 100 grupos de toda España, ésta fue una de las siete propuestas elegidas para participar en el XXX Festival de Teatro de Navalcarnero. Tras las funciones entre los meses de enero y febrero, el pasado sábado, día 16, tuvo lugar la clausura.

    En esta gala la compañía nazarena fue galardonada con el premio al Mejor Guión Original y Mejor Actor, para Alberto Mejías, además del Premio del Público. Siendo este último un reconocimiento que recae bajo la responsabilidad de los propios espectadores que puntúan a su favorita.

  • Entrevista a Lola Herrera

    Entrevista a Lola Herrera

    Con las localidades agotadas, mañana jueves, día 7, a las 21:00 horas, Lola Herrera estará en el teatro municipal con la obra de teatro Cinco horas con Mario. Una cita cultural, en el marco de los actos del Día de la Mujer, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas.

    Cuando una obra como Cinco horas con Mario vuelve a los escenarios 40 años más tarde y sigue triunfando, ¿estamos ante un claro ejemplo de la universalidad y atemporalidad de algunos clásicos de la literatura?

    Es clásico totalmente. Sus páginas están escritas de maravilla, como si Miguel Delibes hubiese levantado acta de una etapa del país. Por lo que da gusto poder pasearse por ellas y para el público está siendo un regalo.
    Pugna de lo liberal y lo conservador, la soledad, la incomunicación…

    ¿Preocupa que dos España tan distantes, la del Delibes de los 60 y la actual, se sientan aquejadas por los mismos problemas o preocupaciones?

    Viendo la obra te das cuenta de cómo estaba la sociedad y la mujer, descubres a la España de la época por las referencias que hace la protagonista y que es aplicable a la situación de esa mujer que no era nada. Pero se habla de todo, como los sentimientos de ellos, de la pareja, la soledad… Tiene una gran cantidad de ingredientes.

    Las mujeres debemos agradecer a Delibes que escribiera este texto

    La representación en Dos Hermanas se enmarca en los actos del Día de la Mujer. ¿Qué puede aportar esta obra a esta celebración?

    Puede aportar mucho al 8 de marzo, aunque dicen que mujeres como las de la obra no existen. Pero estamos viendo actualmente algunas que conectan con ese mundo que refleja Delibes, que te llevan a esa historia y da escalofríos. Yo este año pasaré el 8 de marzo en Sevilla y estaré encantada de salir a la calle con todas las mujeres, ya que este año será más apoteósico que el anterior. Normalmente, salgo en Madrid con mi hija del brazo, pero como no estoy allí…

    ¿Cómo ha sido ese reencuentro sobre el escenario con el personaje de Carmen Sotillo? ¿Ha cambiado en algo desde que la dejó aparcada en camerinos?

    Las personas y el mundo cambian. Y cuando miras a un personaje de nuevo descubres cosas. En todos estos años he hecho a muchas Cármenes Sotillo, aunque la obra sea la misma, ya que buscas y encuentras nuevos aspectos y el personaje se hace más rico. Ahora hemos llegado a la esencia de la obra.
    Leyendo algunas críticas de la obra resaltan algunos calificativos como “perfección”, “actriz insuperable” o “actriz tocada por los dioses”.

    ¿Acostumbrada ya después de tantos años de escenarios a las buenas críticas y los halagos por su trabajo?

    Las críticas, si son buenas, son mejores, claro. Pero la mejor crítica viene de la aprobación del público que está llenando los teatros en esta gira. Mucha gente que la ha visto en diferentes etapas y hay, incluso, una cadena de mujeres, en las que ha venido la abuela, la madre y ahora la nieta. La recomiendan familiarmente, por lo que todos, sobre todo las mujeres, debemos agradecer a Miguel Delibes que escribiera este texto para poder disfrutar de él y hacer recordar a esa gente que olvida.

    ¿Qué recuerdos guarda del teatro municipal de Dos Hermanas?

    Muy buenos, ya que me he sentido siempre bien sobre sus tablas. Con tal de que el público esté cómodo y haya una oscuridad desde el escenario, es perfecto para mi entrega en cada obra.

  • Teatro a beneficio de la Hermandad Sacramental

    Teatro a beneficio de la Hermandad Sacramental

    Cada comienzo de año, hay una cita con el teatro a beneficio de la Hermandad Sacramental. Una corporación que suele apostar por la cultura y el teatro con un cariz solidario, a beneficio de su obra social.

    La próxima cita será en el teatro este sábado, día 19, a las 20:00 horas, con el montaje teatral El tonto es un sabio de Adrián Ortega y Sigfrido Blasco. Estará representada por la compañía sevillana MM Teatro bajo la dirección de Rafael Jiménez.

    El tonto es un sabio es un vodevil cómico, que se representa en dos actos. La trama de esta comedia de situación transcurre en un hotelito de Madrid, una noche de tormenta. Hasta allí llega el profesor Mateos Ruiz con su secretaria para dar una conferencia y hacer saber al mundo su maravilloso descubrimiento, con el cual pasará a la posteridad.

    Las dificultades que se producen para alojar a tan ilustre personaje arrastran al espectador en un ritmo trepidante lleno de cómicas situaciones.

    Las localidades, a ocho euros, ya están a la venta en Autoescuela Los Panchitos, Bar León Peña Bética y Joyería Mije.

    Las últimas entradas, si las hubiera, se pondrán a la venta el mismo día de la obra teatral a partir de las 19:00 horas en las taquillas del teatro.

  • Pinzas cierra un buen año de teatro

    Pinzas cierra un buen año de teatro

    El pasado viernes, día 30 de noviembre, el Grupo Pinzas Teatro ofreció su última representación del año 2018. Lo hizo en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto con el montaje Tres patas y un banco. Una obra que ha tenido muy buena acogida por los escenarios o festivales en los que ha ido pasando.

    Ya que obtuvo el premio a mejor actriz del Certamen Nacional de Benavente o el primer premio, la distinción del público y el de mejor actriz en el Certamen de Castilleja del Campo.

  • ‘Buen Menú’ vuelve la semana próxima al teatro

    ‘Buen Menú’ vuelve la semana próxima al teatro

    El teatro municipal acogerá del día 19 al 22 de este mes la representación teatral de la obra Buen Menú, con dos funciones previstas cada día, a las 10:00 y 12:00 horas, para el alumnado de cuatro y cinco años de los centros escolares de la ciudad de Dos Hermanas.

    Con esta actividad lo que se pretende es trabajar los hábitos y la alimentación saludable unidos a otros valores como el cuidado del medio ambiente.

    Esta representación se enmarca dentro del Plan Educación Para Una Vida Sana y que contempla varias actividades, una de las cuales es esta representación que responde al desarrollo de unos objetivos y contenidos concretos que, desde la Concejalía, se quieren trabajar con el alumnado, siguiendo el proceso de ejecución de dicho plan.

    Buen Menú es un espectáculo participativo en el que, además de los hábitos de vida saludable y el cuidado del medio ambiente, se abordará el uso abusivo en estos tiempos de las nuevas tecnologías.

    El montaje tiene música original y un lenguaje fresco y directo. En definitiva, un lenguaje muy variado en el que se incluyen canciones en directo, títeres, transformaciones mágicas y juegos imaginativos con objetos y sonidos.

    Argumento de la obra
    En una sucia y grasienta cocina, un cocinero y su ayudante, un robot especializado, preparan comida rápida en una cadena de trabajo monótona e interminable. Todo cambia cuando el cocinero recibe un encargo diferente y sorprendente: un menú de comida sana para un centenar de comensales.
    En su aventura por conocer más de este tipo de alimentación saludable, el cocinero se enfrentará a un mundo desolado y destruido por el mal uso que los seres humanos han hecho de sus recursos naturales.

  • CTV inicia una gira de teatro provincial

    CTV inicia una gira de teatro provincial

    El Colectivo de Teatro Vistazul arranca una nueva gira por toda la provincia de Sevilla y lo hará el próximo martes, día 6, en la barriada de Bellavista, en su centro cívico, a las 19:00 horas.

    Allí se llevará a escena la obra Contando, bailando y cantando a los poetas andaluces, de Antonio Morillas, con el patrocinio del Instituto de Cultura y Artes de Sevilla.

    El día 17,  a las 21:00 horas, en el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul y en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, se representará Perdóname, también de Morillas,  a beneficio del Club Balonmano Nazareno.

    Esa misma obra será representada el día 21, a las 19:00,  en el Salón Parroquial de Las Navas de la Concepción, en el marco del Programa de Fomento y Promoción Cultural de los Municipios de la  Diputación Provincial de Sevilla.

    Dentro de ese programa, Perdóname también se representará el día 22, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de Servicios Sociales de Palomares, y el día 23, a las 20:30, en la Casa de la Cultura de Bollullos de la Mitación. La cita del día 24 será en la Casa de la Cultura de El Madroño, a las 19:00,  y el día 30, en la Casa de la Cultura de Pedrera, a las 21.00.

    El martes, día 4 de diciembre, a las 12:30 horas, en la Casa de la Música de Herrera se representará Contando, bailando y cantando a los poetas andaluces. Cerrando esta gira el día 15 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Club Vistzul, con el estreno de una nueva versión de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, con el patrocinio de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

  • Entrevista a Ana Fernández

    Entrevista a Ana Fernández

    El viernes, día 5, a las 21:00 horas, la Delegación de Cultura y Fiestas ha programado una función de la obra de teatro El lunar de Lady Chatterley, que interpreta la actriz Ana Fernández. Las entradas, a 6 euros, se pueden adquirir en la taquilla o en www.doshermanas.es.

    (más…)
  • Siguen los actos de la 1ª Semana por el Alzheimer

    Siguen los actos de la 1ª Semana por el Alzheimer

    La asociación AFA Dos Hermanas prosigue con los actos de la primera Semana por el Alzheimer, que se puso en marcha el pasado lunes.

    El Centro Cultural La Almona acogerá esta tarde de miércoles, día 19, a las 18:30 horas, sendas conferencias, una sobre trastornos de conducta, de la neuróloga Eva Cuartero, y otra sobre los recursos para el Alzheimer a cargo del psicólogo Miguel García Domínguez.

    Mañana jueves, día 20, también en La Almona y a la misma hora, se ha programado la muestra de relatos y dibujos Vivencias del Cuidador del enfermero Ángel Rodríguez Hurtado. Cerrando el acto con una mesa redonda para escuchar a las familias.

    Teatro
    El viernes, día 21, a las 21:00 horas, el Grupo Apuleyo, representa en el teatro municipal la obra Antígona Eterna, a beneficio de AFA Dos Hermanas. Las entradas, a ocho euros, se pueden comprar en la Peña Bética Nazarena, Forum T. Nazareno, en el Bar La Tertulia y esta semana en La Almona.