
Se cumplen 20 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme y la Hermandad ha querido celebrarlo con diversos cultos a la protectora de Dos Hermanas. A las seis de la mañana de ayer, 20 de Junio, la Virgen (a hombros de sus fieles, como refleja la imagen) partía en peregrinación desde Santa María Magdalena hacia la Ermita de Cuarto, acompañada de cientos de devotos. A las puertas de la ermita se ofició una misa.
Etiqueta: Valme!
-
1993. La Virgen de Valme fue llevada a Cuarto el día del XX aniversario de su coronación
-
Dos platas autonómicas
Las consiguieron Valme Prado y Leila Nogales
Dos medallas de plata han obtenido este fin de semana sendas atletas del Club de Atletismo Orippo de Dos Hermanas.
El sábado día 9 se celebró en el estadio Enrique Talavera de Algeciras el Campeonato de Andalucía de atletismo en pista al aire libre para atletas de la categoría infantil, en cuya prueba de los 1.000 metros lisos la atleta Valme Prado se proclamó subcampeona de Andalucía con un tiempo de 3’18’’42.
El domingo, en la ciudad deportiva de Carranque , en Málaga, se disputó el Campeonato de Andalucía de atletismo en pista al aire libre para atletas de la categoría Sub-20. En esta cita Leila Nogales se proclamó subcampeona de Andalucía en 5.000 metros.
-
Muestra de la devoción de un pueblo a Valme
La hermandad expone parte de su patrimonio en el Ave MaríaComienza la cuenta atras en el seno de la Hermandad de Valme para conmemorar el 39 aniversario de la coronación canónica de la Virgen, que culminará con una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad el día 23.
El pasado lunes tuvo lugar el primero de los actos previstos, la inauguración en la antigua capilla del Ave María de la exposición Valme: la fe de un pueblo. Una muestra que podrá visitarse hasta el día 22 y en la que la hermandad ha querido compartir con la ciudadanía parte de su patrimonio, sobre todo, teniendo en cuenta, según el hermano mayor Francisco Javier Díaz Terrero, que “el 90 por ciento de lo que aquí se expone son donaciones de hermanos y devotos”.
Se trata de la primera vez que la hermandad organiza una exposición de este tipo y, por lo tanto, es la primera vez que se exponen los juegos de coronas de laVirgen, sus joyas, algunos documentos históricos o la vestimenta de la Imagen cuando lucía en candelero. Asimismo, se exponen algunos de los mantos, los más simbólicos, pinturas y otros enseres de la hermandad.
El delegado de Fiestas Mayores y Servicios, José Román, quiso felicitar durante la inauguración a la Hermandad de Valme por “poner a disposición de los nazarenos un patrimonio tan importante”.
La muestra puede visitarse todos los días de 19:00 a 22:00 y los fines de semana también de 11:00 a 14:00 horas.
Revista informativa
La asociación cultural La Plazoleta de Valme va a editar una guía completa con toda la información relativa a los actos del 39 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme que estará disponible este fin de semana.{xtypo_code}Comienzan los cultos
El próximo martes, día 19, comienzan los cultos a la Virgen. A las 20:00 horas, Santa Misa y a su término traslado desde la Capilla Sacramental hasta el paso procesional que presidirá el altar mayor y donde se cantará la Salve. A continuación, exaltación mariana a cargo de Fernando M. Cano-Romero Méndez, quien fuera pregonero de Valme en el año 1983.{/xtypo_code} -
Gran Poder peregrina al Rocío
Los días 15, 16 y 17 tendrá lugar la XXXIII Peregrinación Andante al Santuario de la Virgen del Rocío, organizada por la Hermandad de Gran Poder. 450 hermanos partirán el viernes de la capilla, visitando antes de abandonar la ciudad a la Virgen de Valme y al Simpecado de la Hermandad del Rocío. El domingo, tras la misa, a las 13:00, en el santuario regresarán a la ciudad.
-
Homenaje a Rafael Plaza
La Hermandad de Oración rendirá el próximo sábado, día 16, homenaje a su hermano Rafael Plaza García, quien durante 40 años fuese capataz al frente de la cuadrilla de hermanos costaleros de la corporación del Miércoles Santo.
simismo, también ha sido capataz de hermandades como las de Cautivo, Sacramental, Veracruz, Amargura, Pasión y Valme.
Los interesados en acudir al almuerzo, en la hacienda Al-Baraka, deben comunicarlo en la casa hermandad.
-
El Santísimo procesiona este fin de semana por la ciudad
Recorrerá las feligresías de Sta Mª Magdalena, La Oliva, Divino Salvador y El Rocío
Fin de semana de procesiones del Santísimo Sacramento por la ciudad. El domingo, día 10, lo hará la Hermandad Sacramental, tras la misa de las 9:00 en la parroquia de Santa María Magdalena.
El cortejo lo integran tres pasos: la Divina Pastora, el Niño Jesús y el Santísimo, que estarán acompañados musicalmente por la agrupación de Valme, Presentación al Pueblo y Santa Ana.
Hasta las 12:00 horas recorrerá la Plaza de la Constitución, Sta. Mª Magdalena, Botica, Plaza del Arenal, Ntra. Sra. de Valme y Plaza de la Constitución.
Colocarán sus altares durante el recorrido las hermandades de Valme, de la Estrella, de Gran Poder, del Rocío, Santo Entierro y Santa Ana, de la asociación de Ntra. Sra. de los Ángeles, del Prendimiento, de la Obra de la Iglesia y de Antonio Ortega.En la tarde del sábado, día 9, tres procesiones recorrerán las calles de la ciudad. En la parroquia del Divino Salvador, tendrá lugar una misa, a las 20:30, en los jardines del templo, procesionando el Santísimo a las 21:00 horas.
A las 20:30, procesión en la feligresía de la parroquia de La Oliva con un cortejo integrado por dos pasos: Santa Ana y el Santísimo Sacramento, que irá acompañado por la agrupación musical de Valme. Estrena la medalla corporativa, altar de cultos, 10 nuevos palermos para cera, cinco albas para acólitos, seis varas en orfebrería y dos llamadores. Serán bendecidos en la misa preparatoria de la procesión a las 19:30.
En la parroquia del Rocío también se rinde culto al Santísimo. Los días 6,7 y 8, a las 20:00, Solemne Triduo. El sábado, día 9, a las 20:00, Función Solemne, y a su término, sobre las 21:00, solemne procesión eucarística por la feligresía del Rocío, con el acompañamiento musical de Santa Ana.
{xtypo_code}Cultos Hermandad Sacramental
Días 6,7 Y 8 : Triduo al Santísimo, a las 20:00 horas, oficiado por el padre Fray Sisinio Bravo.
Día 9: Solemne Función Principal de Instituto, a las 20:00 horas, oficiada por Lorenzo Nieto Frutos, párroco de Sta. Mª Magdalena.{/xtypo_code} -
Exposición ‘Valme: La fe de un pueblo’
El próximo lunes, día 11, a las 21:30 horas se inaugura en la antigua capilla del Ave María, la exposición Valme: La Fe de un Pueblo, dentro de los actos del 39º aniversario de la Coronación de la Virgen. Se mostrarán piezas relevantes del patrimonio histórico, artístico y devocional de la Hermandad, algunas de las cuales nunca han sido expuestas al público. Se podrá visitar hasta el día 22, de lunes a viernes, de 19:00 a 22:00, y los sábados y domingo, también de 11:00 a 14:00.
-
Dos Hermanas Divertida se muestra en La Almona

Presenta en una exposición los programas que desarrolla durante el curso escolar
La delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, inauguró el pasado lunes una exposición en el centro cultural La Almona con los trabajos realizados durante el curso escolar por el alumnado nazareno.
La muestra está centrada en el programa de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida, aunque también se recoge el programa de educación afectivo-sexual Sin Miedo o el Servicio Psicopedagógico Municipal. Durante el acto se aprovechó para la entrega de premios a los equipos ganadores de la gymkhana Quien ríe primero ríe mejor, dentro del programa de Animación a la Lectura.
El tercer premio lo compartieron dos grupos, Los Pherri del Colegio María Zambrano y White Cats del IES Virgen de Valme. El segundo premio fue para Los Amebas del Colegio María Zambrano. Ganando la gymkhana Una cosa normalita del IES Virgen de Valme.
Asimismo, también se sorteáron dos lotes de regalo entre los participantes en el mural de Foto Sonrisa: Beatriz Casasola (IES Mariana Pineda) y Andrea Varela (IES Alvareda).
-
Solemne Función a San Fernando
Durante la misma se presentarán los actos de la procesión extraordinaria
La Hermandad de Valme celebra esta tarde, a las 20:00 horas, Solemne Función a San Fernando en la parroquia de Santa María Magdalena. La cátedra estará a cargo de Francisco Moreno Aldea, párroco del Amparo.
Al término de la misma la hermandad procederá a la presentación del cartel y los actos del 39 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme.
El programa se iniciará el día 19 con el traslado de la Imagen a su paso y a continuación charla de exaltación mariana a cargo de Fernando M. Cano-Romero, pregonero de Valme en 1983.
Los días 20, 21 y 22, solemne Triduo. El día 23, a las 12:00, culminan los cultos con la Función Principal. Por la tarde, a las 19:00, tendrá lugar la procesión extraordinaria que llegará hasta la capilla de San Sebastián.
Asimismo, la hermandad está preparando la exposición Valme: la fe de un pueblo, que se inaugurará el día 10 de junio en la antigua capilla del Ave María. Se podrá visitar hasta el día 22.
-
1954. La Virgen de Valme fue llevada en andas a la ermita
Con motivo del Año Santo Mariano y por iniciativa del párroco José Ruiz Mantero, Dos Hermanas volvió a dar muestra de su fe a Valme en una fervorosa peregrinación a la Ermita de Cuarto. La Santísima Virgen, colocada en andas adornadas de azucenas y claveles blancos, fue llevada ayer (día de San Fernando) a su santuario por los fieles, que esperaron los turnos establecidos por los sacerdotes para poder portarla. Especial belleza tuvieron los momentos de su paso por Barranco y Bellavista. En la imagen, entre otros fieles, Elena González Díaz (que nos cede la foto), con su madre ante la Virgen de Valme.