Etiqueta: popular

  • Donaciones de sangre

    Agenda social

    Mañana jueves, día 19, de 10:00 a 12:00, Fremap acogerá una campaña de donación de sangre del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. El viernes, día 20, se llevará a cabo en la Hermandad de Valme, de 17:00 a 21:00 horas.

    Desfile de moda flamenca en Vistazul El viernes, día 20, a las 20:00 horas, el salón multiusos del Club Vistazul acogerá un desfile de trajes de flamenca de Charo  Alonso, profesora del taller de Corte y Confección del club.

    Ampliado el plazo para acoger un niño saharaui La asociación de Amistad con el pueblo saharaui ha ampliado el plazo para solicitar en acogida un niño saharaui durante los meses de verano. Las personas interesadas pueden llamar al 647 739 274.

    V Carrera Popular Puerta de la Salud El próximo sábado, día 21, el Hospital de Valme acoge la edición de la carrera popular Puerta de la Salud. Una carrera abierta a todos los ciudadanos, que incluye un circuito para mayores y dos menores. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de  promocionar hábitos de vida saludables y compartir actividades con la sociedad. Como novedad se incorpora un eslogan contra el hábito de fumar.

  • A mis profesores de la Universidad Popular de Dos Hermanas.

    Tras dejar de estudiar durante la friolera de trece años, hoy puedo decir que me siento afortunado. Ha sido una etapa larga, un trayecto encomiable de obstáculos y alegrías en proporciones no igualitarias pero que al final, tras un considerable esfuerzo, he conseguido superar y alcanzar lo que tanto he soñado: volver a estudiar.

    Aún retengo en la mente mi primer día en la Universidad Popular; gente desconocida, nervios, indecisión, miedo de volver a enfrentarme a otro duro camino pero siempre con optimismo y tesón, con una ideología pragmática de lo que quería alcanzar y, por supuesto, con el realismo como bandera.

    Y aquí es donde quiero hacer mención a ese gran equipo de profesionales, jóvenes pero con mucha experiencia, con muchas ganas de enseñar y desarrollar la enorme labor de hacer comprensible lo incomprensible, de hacer cercano lo lejano, de hacer dócil lo incongruente y de conseguir que tantas y tantas personas como este humilde servidor alcancen su sueño, que no es otro que retomar unos estudios que, por unas circunstancias u otras, hubo de abandonar.

    A esas personas altruistas que han luchado tanto porque sus alumnos y alumnas aprueben un Acceso a la Universidad y que llevan por nombre Macarena, Lidia, Alicia y Laura. A todas y cada una de ellas, gracias, gracias, gracias. No tengo palabras de agradecimiento que paguen lo que me habéis ayudado a conseguir: buenos amigos/as, buen ambiente de estudio, lograr un hábito olvidado de estudio, desarrollar la mente y lo que es más importante, aprobar unos exámenes que, aunque el esfuerzo ha sido considerable, ha merecido la pena.

    Quizás algunas personas que, desafortunadamente, no hayan conseguido superar esta prueba viertan comentarios despectivos como medida de desacreditación a estas grandes profesoras pero no nos llamemos a engaño. El Profesorado es un pilar fundamental en nuestra enseñanza pero no sólo con él se consigue un aprobado, nosotros/as somos realmente los que debemos entregarlo todo y trabajar día a día, para ver el fruto de nuestro esfuerzo.

    Por último, felicitar a la responsable de la Universidad Popular de Dos Hermanas, Dª María José, por su amabilidad y entrega a todos/as nosotros/as y por disponer de un equipo humano tan entregado a la enseñanza del adulto, gracias al cual hoy puedo decir que estoy más cerca de conseguir mi más preciado sueño: Estudiar Medicina.

     

  • La vivienda es una prioridad en el programa del Partido Popular

    0801Un programa con 10 puntos y más de 60 propuestas

    El compromiso con la vivienda es una prioridad en el programa electoral que el Partido Popular presentó ayer martes en la A.VV. Quintillo, donde su candidato, Manuel Alcocer, estuvo acompañado por Jaime Reynaud, miembro del comité ejecutivo del PP-A y parlamentario andaluz;  María José Rodriguéz, concejala de Montequinto, y Luis Paniagua, presidente de NN.GG. Andalucía.

    Alcocer abogó por un plan que “responderá a la demanda real de VPO y recuperará las promociones que están paradas por diferentes circunstancias”.

    El programa del PP consta de 10 puntos sobre empleo, vivienda, industria y comercio, políticas sociales, seguridad, cultura, transporte público, accesibilidad y juventud, además de uno específico sobre la Ley de Grandes Ciudades. Entre todos suman más de 60 propuestas “reales que dan solución a las demandas más inmediatas de los nazarenos y nazarenas, a quienes les vamos a devolver su papel activo en la política municipal”, explicó Alcocer, quién hizo hincapié en el carácter “consesuado” del programa que es producto “del contacto directo con el ciudadano”.

    {xtypo_code}Paniagua, presidente regional de NNGG
    Luis Paniagua, número cinco de la candidatura del PP a las Elecciones Municipales en Dos Hermanas, ha sido elegido como presidente de Nuevas Generaciones Andalucía para los próximos dos años. Paniagua contó con el apoyo de Manuel Alcocer.{/xtypo_code}

  • Entrevista a Manuel Alcocer

    0901Candidato del PP a la Alcaldía de Dos Hermanas

    {xtypo_quote_left}“La creación de empleo es mi prioridad, recuperando la Dos Hermanas industrial y comercial”{/xtypo_quote_left}

    Manolo Alcocer. 46 años y natural de Dos Hermanas. Autónomo en la gestión comercial de servicios integrales, se inicia en el mundo de la política en el año 2006. Un año después se presenta como candidato a la alcaldía de la ciudad por el Partido Popular, bajo cuyas siglas vuelve a presentarse por segunda vez en 2011.

    Han pasado cuatro años desde la primera vez que un desconocido políticamente Manuel Alcocer se presentaba candidato a la alcaldía por el PP. ¿Cómo le ha cambiado la vida desde entonces?
    Lo que ha cambiado es que mi responsabilidad es ahora más generalizada, ya que soy responsable del cambio en Dos Hermanas. Tengo la responsabilidad de sentirme válido en un proyecto para que avance el municipio con unos criterios diferentes y una apuesta más fresca de la que conocemos hasta ahora. Además, soy más humano, sensible y estoy más involucrado con los problemas de los demás.

    Cuatro años después repite candidatura. ¿Qué le ha llevado a presentarse?
    Porque he dejado un proyecto a medias y quiero alcanzar la alcaldía para devolverle la política a los ciudadanos y seguir poniendo en valor al Partido Popular. Mi filosofía de gobierno es de un máximo de ocho años, ya que después tiene que llegar gente más descansada, fresca y con iniciativas más actuales.

    ¿Qué ha aportado su llegada al PP?
    Naturalidad y cercanía. Además de poner en valor al Partido Popular en todo el municipio por igual, ya que tengo la suerte de venir de la sociedad de la fatiga y también de la sociedad de la comodidad, por lo que uniendo ambos mundos he llegado a todos los rincones de Dos Hermanas.

    ¿Y qué cree que aporta el Partido Popular al panorama político local?
    Avance, renovación, capitalidad y la participación directa del ciudadano y la sociedad en la política.

    ¿Qué podría decirme del equipo humano que lo va a acompañar en esta aventura política?
    Es un equipo renovado y comprometido con el proyecto del Partido Popular. Un equipo con una formación académica exquisita que aporte los conocimientos suficientes para llevar a cabo un proyecto participativo y de avance económico, así como de creación de empleo.

    ¿Cuáles son las ideas principales que rigen la política del Partido Popular?
    La creación de empleo es el objetivo primordial y para ello es básico recuperar la Dos Hermanas industrial, ya que es la única herramienta de creación de empleo estable y de calidad. Para ello apostamos por la puesta en valor de suelo municipal para empresas nacionales e internacionales. También es fundamental la revitalización del comercio con la creación de una oficina técnica que no permita el cierre de más negocios por motivos económicos. No se puede dar de lado al comercio cuando ha sido el verdadero motor económico de la ciudad, ayudando a sacar adelante a muchas familias nazarenas. Además de que Dos Hermanas cuente con los beneficios de una ciudad de hecho y de derecho con la aplicación de la Ley de grandes ciudades.

    ¿Cómo afrontan la campaña electoral que comienza el próximo viernes, día 6?
    Seguir con el puerta a puerta para llevar nuestras propuestas a pie de calle, directamente con los ciudadanos, ya que no se merecen una campaña sucia y de crispación política, sino de propuestas, avances e ilusión.

    Adelantándonos en el tiempo, ¿Cuál cree que va a ser la respuesta de los ciudadanos en las urnas el próximo día 22?
    Se pueden dar tres situaciones distintas, que el PSOE gane, que gane pero pierda la mayoría absoluta y que gane el Partido Popular. Por primera vez se dan tres opciones y todas con las mismas posibilidades.

    ¿Qué opinión le merecen los candidatos del resto de agrupaciones que como usted concurren a las elecciones?
    Manolo Lay me parece una persona sensible y un político formado. Francisco Toscano, un político gastado. Y el resto de candidatos, personas que llegan con toda la ilusión y que merecen participar en la política municipal de Dos Hermanas y, por tanto, se merecen todos mis respetos.

  • La Universidad Popular pone fin a su Semana Cultural

    2001Entregó los premios de su concurso de relatos, pintura y gastronomía

    La Universidad Popular puso fin el pasado jueves a la celebración de una nueva edición de sus jornadas culturales, como es tradicional, con la entrega de premios de sus diferentes concursos.

    En la modalidad de pintura al aire libre el ganador fue Ezequiel Pérez Dorado. Entregándose un áccesit a la mejor interpretación poética del medio natural para Margarita Castellano Gayango.

    El ganador del concurso de relatos cortos fue Alonso Javier Medinilla Durán por su obra Cinco Cunas.

    La entrega de premios concluyó con el concurso gastronómico. Mª del Carmen Membrilla se llevó el primer premio al plato frío, Eva María Carrero, en el apartado de postres, y Mª del Pilar López Carvajal por la originalidad y presentación de su plato.

  • La Universidad Popular pone fin a su Semana Cultural

    2001Entregó los premios de su concurso de relatos, pintura y gastronomía

    La Universidad Popular puso fin el pasado jueves a la celebración de una nueva edición de sus jornadas culturales, como es tradicional, con la entrega de premios de sus diferentes concursos.

    En la modalidad de pintura al aire libre el ganador fue Ezequiel Pérez Dorado. Entregándose un áccesit a la mejor interpretación poética del medio natural para Margarita Castellano Gayango.

    El ganador del concurso de relatos cortos fue Alonso Javier Medinilla Durán por su obra Cinco Cunas.

    La entrega de premios concluyó con el concurso gastronómico. Mª del Carmen Membrilla se llevó el primer premio al plato frío, Eva María Carrero, en el apartado de postres, y Mª del Pilar López Carvajal por la originalidad y presentación de su plato.

  • Manifiesto Republicano. 80 Aniversario de la II República.

    El 14 de abril se celebra el ochenta aniversario de la proclamación de la II Republica española, una forma de estado democráticamente decidida por las ciudadanas y los ciudadanos frente al sistema monárquico vigente hasta esas fechas.

    Durante apenas cinco años,  la II República pudo avanzar, no sin dificultades, en el diseño de un modelo de convivencia, de desarrollo y de democracia. Desde su inicio, los sectores más reaccionarios y de derechas de nuestra sociedad, intentaron acabar por diversos métodos con esta experiencia democrática, provocando asfixiamientos económicos, inestabilidad militar y violencia, al tiempo que se favorecía un clima de crispación política irrespirable.
    A pesar de ello, mujeres y hombres supieron ir dando forma a sus sueños, a sus ideas de progreso y consolidando un régimen democrático y popular.

    El 16 de febrero de 1936, el júbilo del pueblo cinco años antes, se había convertido en unidad política, organizada de la clase trabajadora y los sectores democráticos y progresistas, conocida como el Frente Popular. El triunfo electoral del Frente Popular abrió definitivamente el camino hacia una verdadera República de trabajadores y trabajadoras, que separaba la Iglesia del Estado, reconocía el derecho de autodeterminación de los pueblos, la reforma agraria, una educación laica y gratuita y programas de alfabetización masiva. Los terratenientes y el capital financiero sólo pudieron responder con la sublevación militar fascista.

    Después de 80 años, quienes suscribimos este Manifiesto Republicano seguimos considerando que la experiencia republicana, frustrada prematuramente, es un claro ejemplo de cómo la ciudadanía, el pueblo en definitiva, liderada por representantes de la soberanía popular libre y democráticamente elegidos, es capaz de avanzar  en la construcción de la sociedad.

    La monarquía, sistema alternativo y en vigencia en España hoy en día fruto de un Pacto Político tras la Dictadura franquista, es un modelo de organización del Estado superable, extraño y arcaico en la sociedad actual. La inmensa mayoría de los estados democráticos en el mundo tienen sistemas republicanos.

    En este aniversario, además de apostar claramente por un estado republicano, democráticamente decidido en las urnas, reclamamos:
    Memoria: queremos recordar, aunque sea por encima, algunas de las principales aportaciones y logros de aquel quinquenio republicano. Concretamente, consideramos que la conquista del voto o sufragio femenino supuso un avance sin precedentes para la igualdad entre mujeres y hombres.

    El artículo 34 de la Constitución, que en su segunda parte tenía que decidirse sobre el sufragio femenino, fue debatido los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 1931. Clara Campoamor pidió que no se cometiera el error de dejar a la mujer al margen de la República y menos por el miedo a cuál fuese a ser su comportamiento electoral.

    El artículo 34 quedó aprobado, aunque hubo intentos de anularlo mediante Disposiciones Adicionales Transitorias al texto constitucional, mediante una enmienda en la que pretendía que el voto femenino sólo fuese efectivo en las elecciones municipales y no en las legislativas. De nuevo, Clara Campoamor levantó su voz en contra de esta limitación. Esta vez la enmienda quedó desechada tan sólo por cuatro votos de diferencia (127 a favor y 131 en contra), pero el derecho al voto femenino era ya una realidad en España.

    También queremos preservar del olvido la memoria colectiva, mediante la recuperación y divulgación de la memoria histórica, apoyando cuantas iniciativas se pongan en macha desde las instituciones y desde las asociaciones.

    Verdad y Justicia: porque son muchas las voces que reclaman la investigación de los actos de represión franquista y la reparación de los daños que sufrieron muchas mujeres y muchos hombres por el hecho de defender sus ideales republicanos, la legalidad constitucional votada por las españolas y los españoles el 9 de Diciembre de 1931.  

    Compartimos las palabras de de la estudiante Sara Bonmatti en el sentido de que «No aceptamos la amnesia como sucedáneo de la verdad» y las de su compañera de Ciencias Políticas, Sara Porras, que mostró su rechazo a que los culpables de los crímenes «permanezcan impunes, mientras que las víctimas carecen de reparación en democracia».  

    En éste sentido, quienes suscribimos este Manifiesto, consideramos que se deben seguir dando pasos hacia el esclarecimiento total de los hechos y exigir responsabilidades y reposición de los daños, físicos y morales, para con las victimas de la represión y sus familiares.

    De manera muy concreta, rechazamos “el acoso y la persecución política” a que viene siendo sometido Baltasar Garzón por iniciar los procedimientos que permitieran esclarecer la verdad de lo ocurrido.

    Futuro: porque aspiramos a vivir en un marco de convivencia republicano y consideramos que es posible avanzar en esa dirección, confluyendo intereses políticos legítimos y conformando espacios organizativos republicanos.

    Desde la modestia de nuestro movimiento nazareno, comprometemos esfuerzos para avanzar hacia una nueva República. Queremos llevar a cabo en el próximo mes de octubre una serie de actos que nos ayuden a re-conocer nuestro pasado, pensar en modelos de futuro y favorecer un marco de encuentro entre todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que nos podamos sentir republicanas y republicanos.

     

  • Manifiesto Republicano. 80 Aniversario de la II República.

    El 14 de abril se celebra el ochenta aniversario de la proclamación de la II Republica española, una forma de estado democráticamente decidida por las ciudadanas y los ciudadanos frente al sistema monárquico vigente hasta esas fechas.

    Durante apenas cinco años,  la II República pudo avanzar, no sin dificultades, en el diseño de un modelo de convivencia, de desarrollo y de democracia. Desde su inicio, los sectores más reaccionarios y de derechas de nuestra sociedad, intentaron acabar por diversos métodos con esta experiencia democrática, provocando asfixiamientos económicos, inestabilidad militar y violencia, al tiempo que se favorecía un clima de crispación política irrespirable.
    A pesar de ello, mujeres y hombres supieron ir dando forma a sus sueños, a sus ideas de progreso y consolidando un régimen democrático y popular.

    El 16 de febrero de 1936, el júbilo del pueblo cinco años antes, se había convertido en unidad política, organizada de la clase trabajadora y los sectores democráticos y progresistas, conocida como el Frente Popular. El triunfo electoral del Frente Popular abrió definitivamente el camino hacia una verdadera República de trabajadores y trabajadoras, que separaba la Iglesia del Estado, reconocía el derecho de autodeterminación de los pueblos, la reforma agraria, una educación laica y gratuita y programas de alfabetización masiva. Los terratenientes y el capital financiero sólo pudieron responder con la sublevación militar fascista.

    Después de 80 años, quienes suscribimos este Manifiesto Republicano seguimos considerando que la experiencia republicana, frustrada prematuramente, es un claro ejemplo de cómo la ciudadanía, el pueblo en definitiva, liderada por representantes de la soberanía popular libre y democráticamente elegidos, es capaz de avanzar  en la construcción de la sociedad.

    La monarquía, sistema alternativo y en vigencia en España hoy en día fruto de un Pacto Político tras la Dictadura franquista, es un modelo de organización del Estado superable, extraño y arcaico en la sociedad actual. La inmensa mayoría de los estados democráticos en el mundo tienen sistemas republicanos.

    En este aniversario, además de apostar claramente por un estado republicano, democráticamente decidido en las urnas, reclamamos:
    Memoria: queremos recordar, aunque sea por encima, algunas de las principales aportaciones y logros de aquel quinquenio republicano. Concretamente, consideramos que la conquista del voto o sufragio femenino supuso un avance sin precedentes para la igualdad entre mujeres y hombres.

    El artículo 34 de la Constitución, que en su segunda parte tenía que decidirse sobre el sufragio femenino, fue debatido los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 1931. Clara Campoamor pidió que no se cometiera el error de dejar a la mujer al margen de la República y menos por el miedo a cuál fuese a ser su comportamiento electoral.

    El artículo 34 quedó aprobado, aunque hubo intentos de anularlo mediante Disposiciones Adicionales Transitorias al texto constitucional, mediante una enmienda en la que pretendía que el voto femenino sólo fuese efectivo en las elecciones municipales y no en las legislativas. De nuevo, Clara Campoamor levantó su voz en contra de esta limitación. Esta vez la enmienda quedó desechada tan sólo por cuatro votos de diferencia (127 a favor y 131 en contra), pero el derecho al voto femenino era ya una realidad en España.

    También queremos preservar del olvido la memoria colectiva, mediante la recuperación y divulgación de la memoria histórica, apoyando cuantas iniciativas se pongan en macha desde las instituciones y desde las asociaciones.

    Verdad y Justicia: porque son muchas las voces que reclaman la investigación de los actos de represión franquista y la reparación de los daños que sufrieron muchas mujeres y muchos hombres por el hecho de defender sus ideales republicanos, la legalidad constitucional votada por las españolas y los españoles el 9 de Diciembre de 1931.  

    Compartimos las palabras de de la estudiante Sara Bonmatti en el sentido de que «No aceptamos la amnesia como sucedáneo de la verdad» y las de su compañera de Ciencias Políticas, Sara Porras, que mostró su rechazo a que los culpables de los crímenes «permanezcan impunes, mientras que las víctimas carecen de reparación en democracia».  

    En éste sentido, quienes suscribimos este Manifiesto, consideramos que se deben seguir dando pasos hacia el esclarecimiento total de los hechos y exigir responsabilidades y reposición de los daños, físicos y morales, para con las victimas de la represión y sus familiares.

    De manera muy concreta, rechazamos “el acoso y la persecución política” a que viene siendo sometido Baltasar Garzón por iniciar los procedimientos que permitieran esclarecer la verdad de lo ocurrido.

    Futuro: porque aspiramos a vivir en un marco de convivencia republicano y consideramos que es posible avanzar en esa dirección, confluyendo intereses políticos legítimos y conformando espacios organizativos republicanos.

    Desde la modestia de nuestro movimiento nazareno, comprometemos esfuerzos para avanzar hacia una nueva República. Queremos llevar a cabo en el próximo mes de octubre una serie de actos que nos ayuden a re-conocer nuestro pasado, pensar en modelos de futuro y favorecer un marco de encuentro entre todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que nos podamos sentir republicanas y republicanos.

     

  • La UP celebra sus X Jornadas Culturales

    Del día 11 al 15 la Universidad Popular celebra sus X Jornadas Culturales bajo el lema de Toda la vida es una oportunidad para vivir y aprender para un futuro viable.
    Durante la próxima semana las aulas de la Casa de la Cultura, Huerta de la Princesa y Montequinto estarán abiertas a los ciudadanos que quieran conocer este centro educativo.

    Asimismo, se han programado una serie de actividades tanto dentro como fuera de las aulas, como desayuno francés y merienda inglesa, proyecciones de películas, visitas a Constantina y Carmona, así como una comida de convivencia en el parque de La Alquería. Se realizarán prácticas de fotografía y pintura, un taller de empleo sobre lengua de signos.

    Como cada año,una de las actividades que más reclamo despierta es la exposición de los talleres de la Universidad Popular que se instalará en los soportales de Huerta Palacios el próximo martes, día 12, a partir de las 10:30 horas.

    También se ha programado el tradicional concurso de pintura en la mañana del miércoles en el parque de La Alquería o el concurso gastronómico, el jueves, día 14.

     

  • La UP celebra sus X Jornadas Culturales

    Del día 11 al 15 la Universidad Popular celebra sus X Jornadas Culturales bajo el lema de Toda la vida es una oportunidad para vivir y aprender para un futuro viable.
    Durante la próxima semana las aulas de la Casa de la Cultura, Huerta de la Princesa y Montequinto estarán abiertas a los ciudadanos que quieran conocer este centro educativo.

    Asimismo, se han programado una serie de actividades tanto dentro como fuera de las aulas, como desayuno francés y merienda inglesa, proyecciones de películas, visitas a Constantina y Carmona, así como una comida de convivencia en el parque de La Alquería. Se realizarán prácticas de fotografía y pintura, un taller de empleo sobre lengua de signos.

    Como cada año,una de las actividades que más reclamo despierta es la exposición de los talleres de la Universidad Popular que se instalará en los soportales de Huerta Palacios el próximo martes, día 12, a partir de las 10:30 horas.

    También se ha programado el tradicional concurso de pintura en la mañana del miércoles en el parque de La Alquería o el concurso gastronómico, el jueves, día 14.